Instituciones

San José del Rincón cuenta con un número importante de instituciones sociales, educativas, religiosas, culturales y deportivas entre otro tipo de agrupaciones que dan sustento a la vida institucional en el ámbito local.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Iglesia del CarmenUna institución emblemática por su valor histórico es la Iglesia Nuestra Señora del Carmen que se ha erigido como escenario de importantes acontecimientos locales y provinciales. Fue el fraile Castañeda quien llegado en 1823 se dedicó a la fundación de la Iglesia.

Por decreto Nº  1528 del 24 de mayo de 1973, el gobierno provincial declaró a la Capilla Monumento Histórico Provincial.

Se destaca como figura regidora de la historia de esta institución el Padre Mario Mendoza, historiador que creo la obra "El Rincón de Antón Martín", asesor y fundador del Centro Tradicionalista "Lanceros de la Federación".

Por sus méritos eclesiales alcanzó la jerarquía de Monseñor.

El 16 de julio se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen.

Escuela Nº 16 Fray Francisco de Paula Castañeda.

escuela_16_025_400Fue fundada por el padre Castañeda el 23 de diciembre de 1823. Se constituyó en la primera escuela de Artes y Oficios del país.

Actualmente asisten cientos de niños que reciben educación, amor y un cálido plato de comida a la hora del almuerzo.

Por la noche funciona en el establecimiento la Escuela Primaria para Adultos Nº 90 que recibe a aquellas personas que desean y necesitan acceder al nivel educativo básico. Asimismo funcionan aquí talleres de electricidad y costura.


img_1044_400Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva

Fue fundada el 20 de julio de 1918. Cuenta con un importante número de obras de diversas características y temáticas. Lleva el nombre de quien le diera origen, el periodista y educador Domingo Guzmán Silva, autor de "Mi terruño" (1910).

En la actualidad se llevan acabo en la sede de la Biblioteca numerosos talleres destinados a niños y adultos.

Museo de la Costa

Funciona en la esquina de San Martín y Santa Rosa contiguo a la Biblioteca. Fue inaugurado el 23 de mayo de 1980.

Centro Tradicionalista "Lanceros de la Federación"

Tiene su sede en Luis León de los Santos 1643 y es una institución sin fines de lucro, integrada para preservar la tradición. En este local se llevan a cabo celebraciones culturales y en festividades patrias y populares se organizan carreras de sortija y desfiles. En el presente tiene un cuerpo de danzas folclóricas que participa en innumerables festivales locales y de la región.

Hogar de Adultos Mayores Antón Martín.

escuela_16_019_400Se ubica en la intersección de calles Seguí y Castañeda. Su sede es una casona reacondicionada que perteneció a Domingo Silva. Aquí viven adultos mayores que son cuidados con esmero y profesionalismo por parte de la familia que compone la institución.

Escuela de Educación Técnica Nº 658 María Sanchez de Thompson.

Fundada el 24 de octubre de 1950. Originariamente tenía carácter técnico profesional para mujeres. Antiguamente funcionaba en la casona de Luis León de los Santos y Juan de Garay hasta su posterior traslado al complejo ubicado en Barrio La Loma.

Escuela de Danzas Nativas Argentinas. Liceo Comunal

Esta Escuela cuenta con ciento dos alumnos matriculados aproximadamente, repartidos en ciclo talleres, preparatorio y profesorado. Los docentes a cargo de los diversos ciclos en cuanto a la Danza son Sofía Hek y José Arteriza.- En área pedagógica exclusiva para el ciclo profesorado tiene como responsable al Señor Ricardo Jonas.

Las clases se llevan a cabo en las instalaciones del Salón Cultural al momento que continúan las obras de puesta en funcionamiento del local propio de esta Liceo. Actualmente, se incorpora a la Escuela de Danzas el grupo de adultos “San José”, y se crea el taller de adultos para la inclusión de quienes están fuera de la escolaridad primaria y secundaria.- Esta institución comunal recibe numerosas invitaciones para participar en diversos actos representando fielmente la cultura rinconera en escenarios locales, regionales y regionales.- Ejemplo de ello, es la participación en el Encuentro Nacional Infanto Juvenil “SURI”, organizado desde el Departamento de Folclore de Villa Carlos Paz.

Cabe destacar, que este Liceo imparte en cada integrante el verdadero sentido del trabajo en equipo y la solidaridad como valores inculcados a diario en la clase escolar.

Las majestuosas actuaciones de quienes forman parte de esta escuela distinguen a la Danza folklórica con numerosas premiaciones.

20110716_180058_460_null_400A lo largo de los años, la Escuela de Danzas ha crecido en lo técnico y expresivo enriqueciendo los lazos grupales y creando fortalezas que se reflejan en el aumento de la matrícula, en los alumnos que asisten por vocación, en la vinculación respetuosa entre pares, entre niños y docentes, sin dejar de lado la importa figura de los padres y de la dirección, como así también la relación con las demás instituciones del pueblo.

El redimiendo de esta escuela es optimo y las producciones surgidas de casa baile son un éxito rotundo, puesto que los docentes diagnostican la posibilidades y habilidades de cada alumno, obteniendo de ello lo mejor.

El cuerpo de docentes esta altamente preparado y cuenta con una enorme creatividad, siempre abiertos a los cambios y sugerencias positivas. Por último, huelga decir que los padres y la comunidad toda acompañan a esta Escuela con inmenso orgullo y el gobierno comunal confía en el criterio profesional de los docentes reafirmando la idea de que todos podemos y juntos somos y hacemos más.- La Escuela de Danzas Argentinas va por más, siempre por el camino correcto, mirando hacia atrás para ver si hubo errores para corregirlos y adelante para seguir construyendo saberes significativos que creen mejores personas.-

Fuente de información: Graciela Zarza y Clelia Gonzalez.Agradecemos el valioso aporte prestado por estas mujeres que han estudiado la historia de nuestro pueblo en aras de mantener viva la memoria colectiva para identificarnos siempre en los detalles históricos que enriquecen a nuestro terruño.


Buscar


Suscribirse al Newsletter


Nombre
Email


Secretaría de Cultura

Eventos, talleres y un fuerte compromiso cultural destacan a esta Secretaría.

 

 

 

 

Ver la galería