Acción Social


Con una mirada al futuro en el comienzo de la gestión el electo Presidente Comunal Juan José Berón, decide crear una oficina descentralizada para el funcionamiento de Desarrollo Social.

 

Así, esta comunidad tan desbastada en sus derechos y valores, podría empezar a transitar el camino de la inclusión social tan merecida de esta sociedad rinconera.

El personal de esta Secretaria tiene como responsabilidad y deber conocer todo tipo de información legal que tenga competencia con el servicio social, asesorándose y capacitándose conforme la demanda comunitaria. Ejemplo de ello radica en el conocimiento de ordenanzas y resoluciones del gobierno comunal a fines de contener e informar a una comunidad en estado de vulnerabilidad.

Asimismo el objetivo de esta área es atender la situación de vulnerabilidad social por la que atraviesa el pueblo en general.

Otra tarea aquí desempeñada es la gestión de pensiones nacionales y provinciales, la tramitación de ayudas económicas por vulnerabilidad social, salud, impedimento laboral y todo beneficio que el gobierno de la nación o la Provincia otorgue para la población sin recursos y aquellos que vivan por debajo de la canasta básica familiar.

Por otra parte, se atienden situaciones de emergencias hídricas y pluviales, tan frecuentes en la zona costera.

De idéntica manera se trabaja en coordinación con entes locales vinculados a la educación, salud seguridad e instituciones sin fines de lucro como clubes sociales.

Y, ante todo, buscamos desde desarrollo social informar a la comunidad en general sobre los derechos y deberes que necesitan tener en cuenta para lograr inclusión y soberanía social.

En nuestra sede tenemos dos dependencias: una sala de espera donde los días miércoles un personal de ANSES atiende a la comunidad dando información y regularizando las libretas de asignación familiar por hijos, como así también el plan natal.

Aquí se elaboran los informes socio económicos para gestiones locales en dependencias comunales o ante organismos de servicios y prestaciones varias.

Además, el área cuenta con una referente en el Ministerio de la Producción de la Provincia, siendo esta persona la responsable de agrupar a los pescadores con la licencia y oblea obligatoria para el acceso a los beneficios correspondientes.

La entrega de semillas de estación se realiza desde esta Secretaría en coordinación con el INTA en pos de capacitar a los beneficiarios sobre las bondades de la huerta familiar.

El Plan Entra a mi Hogar requiere también del servicio social que se lleva a cabo en esta Secretaría y así, diversas labores corresponden al área de Desarrollo Social que depende de la Comuna de San José del Rincón.

 

 


Buscar


Suscribirse al Newsletter


Nombre
Email